Salvia: Planta sagrada ofrecida por la naturaleza a la mujer

salvia-planta-sagrada-ofrecida-por-naturaleza-mujer-plaza-vegana-1024px

Salvia officinalis o simplemente Salvia, una planta tan milagrosa que su nombre en sí, proviene del verbo salvar o curar. Se conoce popularmente en la actualidad por su uso en la gastronomía internacional, aunque la medicina alternativa la tiene en un pedestal por toda su generosidad.

Son varios los motivos por los cuales esta planta de hojas color verde grisáceo, se encuentra en la cima de las plantas medicinales. En América Latina y Suramérica encontramos alrededor de 500 especies, en Asia Central y Cuenca del Mediterráneo alrededor de 250 especies y otras 90 especies son conocidas en Asia Oriental.

En la antigüedad ya era usada para tratar desde trastornos mentales hasta molestias gastrointestinales. Al igual que otras plantas, la Salvia genera efectos positivos en nuestra salud puesto que además de relajarnos, es capaz de activar la inmunidad celular y de paso estimular ciertos neurotransmisores.

Principales beneficios de la Salvia

Las formas más comunes en que se puede utilizar la planta es a través de infusiones, baños y nuestro favorito: Aceite esencial de Salvia.

 

  • Suaviza los síntomas menstruales, reduciendo el dolor, la inflamación y síntomas relacionados como la migraña.

 

  • La salvia funciona también como vigorizante. Proporciona energía cuando existen síntomas de desgano, falta de apetito o debilidad.

 

  • Combate el mal aliento y halitosis, incluso algunas infecciones leves de las encías, llagas y aftas bucales por su poder astringente y antinflamatorio. Muchas personas sufren bajas de defensas ocasionando sangrado de encías sin motivo aparente y esta afección se puede tratar con aceite esencial.

 

  • Posee un eficaz efecto antiséptico alivia síntomas del resfriado leve, tos e irritaciones de la garganta.

 

  • Regula la liberación de la glucosa almacenada en el hígado previniendo el desequilibrio de azúcar en la sangre. Prueba a tomar una infusión de Salvia en media taza una o dos veces al día máximo.

 

  • Alivia la psoriasis (afección que produce descamación y salpullido en la piel) y el acné. Puedes aplicar unas gotas de aceite de salvia en las zonas afectadas y ver si sientes alivio.

 

  • En forma de loción fortalece el cabello, evitando su caída y frenando la dermatitis seborreica que produce la caspa.

 

Propiedades medicinales de la Salvia para la mujer

Seguramente no sabías que este pequeño arbusto es conocido como la planta de la mujer. Procesos femeninos como el ciclo menstrual o la menopausia, son protagonistas en el nombre que se ha ganado la Salvia como planta de la mujer.

Existen algunos análisis que sugieren que la salvia ha mostrado efectos estrogénicos que regulan la sudoración nocturna y sofocos propios de la etapa de menopausia en las mujeres.

En este caso, la aromaterapia (oler la fragancia del aceite esencial) puede ayudar a las mujeres durante esta etapa a mejorar reacciones como la irritabilidad, depresión, desgano y estrés, consecuencias emocionales de la menopausia.

La hormona T3 ayuda a controlar funciones corporales como la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y el crecimiento, con la llegada de la menopausia llega también un déficit de esta hormona produciendo los síntomas anteriormente mencionados.

¿Cómo utilizarlo de manera adecuada?

Puedes colocar un poco de aceite esencial de Salvia en las sienes. Aplica aceite esencial bajo el vientre realizando suaves masajes. Esta zona es particularmente donde se concentra el frío que genera los cólicos menstruales.

Aplicar unas gotas de aceite esencial de Salvia en los cuellos de los dientes puede ayudar a reducir molestias en cuellos y encías. Importante hacer una prueba antes para ver si no te genera alguna alergia y en cantidades minúsculas.

Como cualquier alimento incluso natural, el aceite esencial de Salvia puede generar efectos negativos como convulsiones o daños en el hígado. Se debe administrar responsablemente, es decir en cantidades adecuadas y bajo supervisión responsable.

No es recomendable el uso del aceite esencial de Salvia en mujeres embarazadas o lactantes.

 

¿Por qué utilizar el aceite esencial de Salvia?

En Plaza Vegana apoyamos el uso responsable de productos naturales para el bienestar y la salud de todos.

Promovemos el uso de aceite esencial no solo de Salvia sino de otras plantas como Lavanda, Citronela, Clavo de Olor, Menta, Eucalipto, Romero, Limoncillo, Limón, Albahaca, Cúrcuma entre otros dado que contribuyen desde varios frentes al mejoramiento de la salud humana.

Los efectos secundarios que pueden generar un aceite esencial son mínimos en comparación con todos los daños que producen en nuestro cuerpo los productos farmacológicos convencionales.

Por esta razón, te invitamos a conocer los beneficios de varias plantas e incorporar el uso de los aceites esenciales en tu hogar. ¿Ya conoces los beneficios del aceite esencial de Citronela?

Puedes comprar aquí el aceite esencial de Salvia desde cualquier parte de Colombia y recibirlo en casa.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario