¿Por qué ha ganado tanta fuerza últimamente? Hasta hace algunos años el aceite de coco era un producto no tan comercializado como lo es hoy en día. El éxito del aceite de coco en el mercado tiene relación directa con sus beneficios y está lejos de ser una moda pasajera.
Antes del “boom” actual, el aceite de coco era un producto común de encontrar en la gastronomía del sudeste asiático y en algunas islas del pacifico. Se puede encontrar generalmente solidificado, aunque a partir de los 24 grados retorna a su estado líquido y el tono blanco pasa a ser transparente.
El aceite de coco orgánico es extraído directamente del fruto de la palmera del coco. Para su extracción son empleados dos tipos de mecanismos. Se puede encontrar refinado o virgen orgánico. ¡Elige siempre un aceite de coco orgánico virgen, nunca refinado!
A pesar que algunas comunidades científicas atacan esta grasa natural, se ha demostrado que, a partir de un consumo moderado, el aceite de coco tiene múltiples beneficios para la salud humana. Indispensable como en cualquier otro alimento, la clave es buscar el equilibrio y evitar siempre los excesos. ¡Te presentamos en Plaza Vegana el famoso aceite de coco, recuerda que puedes comprarlo aquí!
Propiedades del aceite de coco
La mayoría de componentes nutricionales que se encuentran en la grasa natural son ácidos grasos saturados. ¿Cómo así, son buenas las grasas saturadas? Resulta que, de dichas grasas la mayor proporción la ocupan los ácidos grasos como el láurico y caprílico, ambos benéficos.
El ácido graso láurico hace parte de la cadena media, es decir, no nocivo y sí benéfico para la salud humana. Proporciona una barrera antibacteriana y, por ende, mejora y fortalece el sistema inmune.
Adicionalmente, en el contenido nutricional del aceite de coco se pueden encontrar sustancias antioxidantes, vitaminas B1, B2, C, E y minerales como el potasio, hierro, calcio y fósforo.
¿Sabías que el açaí es considerado el fruto que más antioxidantes tiene en el mundo? ¡Aquí te lo presentamos!
Principales beneficios
Esta grasa natural ostenta una lista de múltiples beneficios e incluirlo en las compras del mes será una muy buena decisión. A diferencia de otros tipos, este tiene diversos usos no solo en la cocina.
El aceite de coco es un producto que favorece la elasticidad cutánea y capilar, por lo que le sacarás bastante provecho utilizándolo como loción hidratante y además humectante en tu cabello.
Controla el colesterol y al contener propiedades termo génicas, es un aliado para reducir la grasa abdominal. Una cucharada diaria bastará para obtener buenos resultados a largo plazo en la pérdida de peso.
Estudios científicos realizados a pacientes con Alzheimer demostraron una mejoría en su estado cognitivo en general, lo que indica que posee efectos positivos a nivel neuronal.
Para qué sirve el aceite de coco
Puedes utilizarlo orgánico tanto para cocinar como para alternativa natural de belleza. ¡El aceite de coco es ideal para hidratar piel y mejorar la apariencia de tu cabello!
Utilízalo para darle un sabor excepcional a alimentos preferiblemente fríos como ensaladas, salsa o vinagretas, o incluso para consumirlo directamente. Otra de las alternativas de consumirlo es agregar una cucharada al café del desayuno, este le adiciona un sabor interesante a la bebida.
Procura siempre comprarlo orgánico, virgen y sin procesos de refinamiento que quitan propiedades del producto al utilizar procesos industrializados.
Aceite de coco para el cabello ¿Cómo utilizar?
Ha sido uno de los secretos de belleza mejor guardados por celebridades y profesionales de belleza. El aceite de coco ayuda a hidratar naturalmente el cabello, dando paso también al aumento de brillo y suavidad.
La fórmula para utilizarlo en el cabello es muy simple y no necesitarás más que un par de cucharadas del producto y tus manos.
Debes remojar las yemas de tus dedos en el aceite de coco orgánico de preferencia y masajear por unos minutos las puntas del cabello y el cuero cabelludo. Deja que haga su trabajo por lo menos por una hora y listo.
¿Se puede utilizar para cocinar?
Aunque el aceite de coco es estable para freír cualquier alimento, nuestra recomendación es utilizarlo en preparaciones que no requieran cocción para escoger un consumo más natural y beneficioso para tu salud.
¿Puedo reemplazar el aceite tradicional por el de coco? En realidad, aunque es un producto seguro de utilizar en la cocina, no es conveniente utilizar en exceso dado que te perderías de otros aceites tanto o más benéficos como el de oliva, semilla de uva, linaza u otros.
Utilízalo para finalizar platos como carnes, granos, arroces, ensaladas y otras preparaciones. ¡El sabor que le brinda a cualquier tipo de comida es fantástico!
Receta Plaza Vegana: Café caribe con Aceite de Coco
Ideal para una buena conversación entre amigos, una tarde fría o cualquier ocasión.
Ingredientes:
Café – 1 cucharada de Aceite de Coco – Crema de Whiskey – Leche condensada – Canela en polvo (opcional).
Preparación:
Prepara el café como normalmente lo preparas sin adicionarle endulzante. Una vez el café esté listo, adiciona el aceite (una cucharada por tasa), un chorrito de crema de whiskey, leche condensada al gusto y una pizca de canela en polvo. Mezcla y sírvelo inmediatamente ¡Un café diferente y con una mezcla deliciosa de sabores!