Lavanda: Potente relajante y aceite esencial en casa
Muchas personas referencian a la lavanda como una planta medicinal y la sabiduría popular no miente. Proveniente del verbo latino lavare, se empleaba justamente en la antigüedad como una planta que lava las heridas físicas y también emocionales.
La lavanda fue utilizada inicialmente por los romanos para brindar baños relajantes y por ello era un protagonista esencial en sus suntuosos rituales hedonistas.
La planta de lavanda está adaptada a los entornos con relativa sequedad e incluso rocosos. Dependiendo de las condiciones climáticas puede llegar a medir más de un metro y sus inigualables flores de color violeta tenue pueden apreciarse en más de medio centenar de variedades que se registran en el mundo.
¿Cómo beneficiarse del uso de Lavanda?
Quizás sea uno de los aromas más utilizados en la industria comercial de aseo y limpieza principalmente, aunque más allá de ser la lavanda tan reconocida por su vistosidad y su inconfundible aroma.
Hay que resaltar que esta planta ofrece múltiples propiedades que derivan en beneficios para la salud usándola de dos maneras: En infusión o té y en aceite esencial.
En infusión, podemos utilizarla para realizar gargarismos en caso de tener laringitis o faringitis; si tenemos problemas de digestión como la usual llenura, si no puedes dormir por ansiedad o nerviosismo, ya que es un potente relajante.
¿Para qué sirve el aceite esencial de Lavanda?
La destilación a vapor de la planta permite concentrar su aceite esencial puro y obtener todos los beneficios de la planta en unas gotas cargadas del poder curativo de la naturaleza.
A continuación, te contaremos cómo usar el aceite esencial de lavanda:
- Antiséptico natural, aplicando dos gotas sobre una herida leve o quemadura, el aceite esencial de Lavanda te ayudará a evitar la infección de la misma y facilitará que se reduzca el sangrado.
- Analgésico local anti-mosquitos, añadiendo 10 gotas a 50 ml de agua para aliviar las picaduras de insecto o para las quemaduras producidas por el sol.
- Si tienes síntomas de migraña, torticolis o dolores musculares, puedes aplicar 2 gotas de aceite esencial en la zona afectada. Se suele emplear su aplicación también en las sienes o la nuca para producir un alivio gradual de los síntomas mencionados.
¿Cómo utilizar el aceite esencial de Lavanda?
El aceite esencial de lavanda es extraído de la destilación de las flores, por lo tanto, hay que advertir que es bastante concentrado, por lo que basta una pequeña cantidad para lograr grandes efectos.
Se acostumbra a emplear combinado con otros aceites naturales como aceite de Coco, Ajonjolí, Aguacate, Sacha Inchi, Macadamia, Café, semilla de Uva, entre otros. Otra de las formas comunes de utilizar el aceite esencial es mezclándolo con aloe vera para generar un tónico capilar mata piojos o un exfoliante para suavizar la piel de nuestra cara y cuerpo.
Aceite esencial de Lavanda: Precauciones y contraindicaciones
Como cualquier receta, hay algunas recomendaciones y contraindicaciones en la utilización cotidiana del aceite esencial de lavanda. Como regla general, sugerimos siempre que el uso de cualquier producto se realice con moderación.
Así como todos los seres humanos somos diferentes, las plantas también tienen su propio universo. Hay que saber que el aceite esencial de lavanda puede causar alergia en algunas personas. Cuando se presenten síntomas irregulares como irritación se debe suspender el uso.
No es recomendable usarlo en niños menores de 2 años o en mujeres en estado de embarazo. Si bien es cierto, proporciona alivios en afecciones leves del estómago; en casos como úlcera, hepatitis o cirrosis puede empeorar los síntomas y será necesario contar con la orientación de un profesional en el tema para recetar adecuadamente el tratamiento.
Tips para usar aceite esencial de Lavanda
- Si te encuentras en un lugar húmedo y no cuentas con un repelente puedes aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda en tus extremidades, para alejar los molestos mosquitos.
- También los puedes ahuyentar de lugares cerrados donde no hay mucha ventilación colocando una bolsita con flores de lavanda y de paso perfumar esos espacios.
El aceite esencial de Lavanda es uno de los básicos para armar tu botiquín natural en casa.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.