Aceite Esencial Citronela
La Citronela es una de esas plantas que se puede cultivar fácilmente en casa y que posee una amplia variedad de usos. Desde una tradicional infusión, hasta la amplia gama de posibilidades de usos con su aceite esencial.
Perteneciente a la familia del Limoncillo o Lemongrass, la Citronela es nativa de países como India e Indonesia y el sudeste asiático en general. Reconocer la planta es relativamente sencillo ya que crece en forma de arbusto con apariencia similar a la del pasto común.
Se utiliza popularmente como repelente natural y armonizador esencial de ambiente, y aunque estas son las principales características de esta planta, en realidad sus aplicaciones van mucho más allá.
¿Para qué sirve la Citronela?
Antiguamente en nuestra América Latina era muy usada para combatir además de problemas estomacales, cólicos menstruales de las mujeres y para aumentar el apetito.
Gracias a que la estupenda Citronela tiene un poder aromático inigualable, es una de las plantas preferidas por la industria de la perfumería y algunos productos básicos tanto de higiene como aseo.
Como planta aromatizadora y limpiadora de ambientes también es muy utilizada la Citronela. Se puede emplear algunas gotas del aceite esencial de Citronela diluido en agua para limpiar los pisos y superficies de casa.
Uso de la Citronela contra bacterias intestinales
La medicina natural y alternativa ha reconocido a la Citronela como ayudante en el tratamiento de afecciones digestivas, entre ellas las producidas por diferentes bacterias intestinales.
Seguramente has escuchado hablar a un familiar o conocido de la bacteria Helicobacter pylori, pues bien, desde hace un tiempo esta bacteria es causante de varias infecciones en el estómago llegando a afectar a más de un tercio de la población mundial.
Aunque aún no hay un diagnóstico oficial, la mayoría de médicos piensan que puede ser producida por la ingesta de agua o alimentos mal preparados.
Para quienes comienzan a explorar el maravilloso mundo de los aceites esenciales, otro de los clásicos es el aceite esencial de Lavanda. ¡Conócelo aquí!
¿Cómo utilizar el aceite esencial de Citronela?
Una de las mejores formas de beneficiarse de todas las propiedades de la planta es a través de su aceite esencial. Utilízalo siempre mezclado con otros aceites vegetales como aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de ajonjolí, entre otros.
Importante saber que nunca debes aplicarlo directo ya que puede ser muy fuerte. Deberás mezclarlo con otros aceites naturales como de oliva, almendras o coco, mezclando 3 o 4 gotas de aceite esencial de Citronela por cada 10 ml del otro aceite vegetal o inclusive mezclarlo con otro tipo de aceite esencial.
Principales usos del aceite esencial de Citronela
- Funciona como anti pulgas en mascotas, concretamente en perros y gatos.
- Igual que el aceite esencial de Lavanda, puede ayudar a combatir los estados de ansiedad y estrés, explorando la función que cumple en la aromaterapia.
- Como desodorante casero mezclando aceite esencial de Citronela, con aceite de coco y bicarbonato de sodio.
- Expectorante y descongestionante, puedes tomar unas hojas de Citronela y preparar una aromática con agua o con panela orgánica. Seguro después de tomarla caliente te sentirás mejor.
- Si tienes hongos, acné, resequedad en tu piel o boca, puedes aplicar aceite esencial de Citronela. Este también es tonificador y exfoliante, con la ventaja de recibir una aplicación que genera un fresco y agradable aroma esencial.
- Al tener propiedades anti fúngicas es potente tratando infecciones del cuero cabelludo como la grasa o caspa, así no recurres a champús o tratamientos comerciales que, por lo general, contienen gran cantidad de elementos tóxicos.
- A través del aceite esencial de Citronela puedes recurrir a un tratamiento más natural y económico, igualmente rebajado con agua y puedes acompañarlo con infusiones de manzanilla.
Finalmente, después de todo, nuestras madres son sabias y siempre tienen la razón, la Citronela además de proporcionar un delicioso olor en el hogar, purifica el ambiente alejando bacterias y ácaros que son muy usuales de encontrar en superficies y pisos.
Así que es una sana costumbre mantener limpios nuestros espacios con aceite esencial de Citronela y ni hablar de todas las aplicaciones que tiene en materia de salud humana.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.