Quinua roja: ¡Un alimento único que debes probar!
Protagonista en la alimentación indígena desde hace varios siglos, la Quinua o Quínoa tiene tanto para resaltar como historias para contar sobre su origen e importancia. ¡Alimento y medicina natural, todo un regalo de la pachamama!
Se dice por ejemplo que en la conquista española bajo las ordenes de Pizarro, la resistencia inca logró mantenerse en pie de lucha consumiendo solamente quinua tras el obstáculo de obtener otros alimentos.
La quinua es considerada el oro de los incas y no es para menos. Este pseudocereal, proporciona una serie de nutrientes que la elevan a ser un alimento natural único. Incluir el consumo de este alimento en tu dieta resulta ser casi que indispensable por todo lo que aporta a tu salud y de la manera más natural posible.
Plaza Vegana quiere que conozcas este grandioso alimento para que también tengas sobre tu mesa el que fuera considerado el majar de los pueblos incas y la semilla madre de todos los granos.
¿Dónde se cultiva la Quinua Roja?
La quinua se cultiva en toda la zona andina, principalmente en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. La globalización ha permitido que se extienda su producción a varias latitudes como en Asia y Europa.
La adaptabilidad del cereal a los diversos tipos de suelo permite que cada día sea más integrada a la alimentación de la población mundial. La altura ideal para el cultivo de la quinua se determina de acuerdo a la variedad, pudiendo cultivarse desde 0 y hasta 4.000 mts sobre el nivel del mar.
¿Por qué es buena idea comer Quinua?
Para que tengas una idea, la Quinua o Quínoa proporciona todos los aminoácidos esenciales necesarios para el ser humano y esta es una característica que solo posee la quínoa dentro del reino vegetal.
Al no contener gluten y poseer un alto contenido de proteínas, es un alimento ideal para quien sigue un régimen de alimentación vegetariano o vegano. El contenido nutricional de la Quinua es rico en magnesio, potasio, hierro, calcio, fosforo y zinc.
El contenido de fibra que además favorece una salud digestiva funcional. Adicionalmente, contribuye al control eficaz del colesterol y mejora la disposición energética del cuerpo. Importante también resaltar que posee más proteínas que cualquier otro cereal.
¿Cómo se consume?
El aumento sustancial en el consumo de la quinua ha abierto un campo de alternativas para volverla un alimento cotidiano. Se puede conseguir en grano (semilla) como mayormente se consume, y también es posible conseguirla en harina, hojuelas, snacks, entre otros.
La manera más usual de consumirla es cocida y podría ser el mejor sustituto del tradicional arroz que consumes a diario. ¡Anímate a dar el primer paso de mejorar notablemente tu salud y la de tu familia con este grandioso alimento natural!
¿Cómo preparar la Quinua Roja fácilmente?
El primer paso es lavar el grano. Debes colocar la cantidad que desees preparar en un colador y frotar los granos a medida que se pasa por abundante agua.
Una vez hayas lavado bien los granos de quínoa, debes proceder a colocar la cantidad en una olla con el doble de agua, un poco de ghee o aceite vegetal (soya, girasol, coco, etc) y sal al gusto. Es decir, si colocas una tasa de quinua (suficiente para cuatro porciones), debes colocar dos tazas de agua.
Mezclado bien todo el contenido, debes comenzar la cocción a fuego medio-alto. Cuando el agua comience a secar, debes reducir el fuego a bajo y tapar la olla para acelerar el proceso de cocción.
Receta Plaza Vegana: Ensalada Paraíso
La forma más común de integrar la quinua a la alimentación diaria es a través de la preparación de ensaladas. A continuación, te presentamos una deliciosa apuesta de colores y sabores creada por la Plaza Vegana para ti.
Ingredientes
1 Tasa de quínoa cocida – 2 aguacates pequeños cortados en cubos – 1 mango cortado en julianas – 6 hojas de lechuga cortadas a mano – 200 grs de champiñones cortados en láminas – 100 grs de palmitos cortados en rodajas – hojas de albahaca – aceite de oliva – sal y pimienta al gusto.
Preparación
Debes mezclar todos los ingredientes en un recipiente a excepción del aceite de oliva, la sal y la pimienta. Recuerda que la quinua debe estar fría para no alterar el sabor y temperatura de los demás ingredientes.
Ya separadas las porciones en cada plato, coloca aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.