Al interior de la exuberante selva amazónica del vecino país Ecuador, se cultiva una espectacular planta denominada por los originarios del lugar como Guayusa. Su nombre ha circulado últimamente en tanto internet como en la voz a voz popular por ser una planta originaria de nuestro continente que contiene más antioxidantes que el té negro o el té verde.
La Guayusa tiene un alto contenido de cafeína por lo que se emplea desde hace miles de años por los indígenas de la región amazónica como una bebida energizante y a la que además se le atribuyen en el saber popular tener propiedades curativas.
Grupos indígenas como los Kichwa asentados en la amazonia ecuatoriana cerca de Tena, dan fé del uso de la Guayusa como planta medicinal. Para ellos, sus mayores han consumido esta planta de color verde intenso desde siempre para tener buena disposición y energía, conservar en buen estado los dientes y fortalecer los huesos.
¿Por qué es bueno consumir la Guayusa?
Quienes consumen la maravillosa Guayusa o mate amazónico, como también es llamado, pueden tener un envejecimiento ralentizado dado que esta planta posee una gran cantidad de antioxidantes, responsables de evitar el deterioro temprano de las células.
El té verde es famoso a nivel mundial por tener un alto contenido de antioxidantes. Sin embargo, es claro que la Guayusa supera con creces esta maravillosa propiedad de retardar el paso de los años.
La alta cantidad de cafeína también convierte a esta planta en un sustituto ideal para quienes desean reducir el consumo de café bien sea por salud o decisión propia. Al contrario que el habitual café que se consume por la mañana, la Guayusa libera la cafeína de manera equilibrada por lo que no tiene el efecto inmediato y contundente.
Propiedades y beneficios de la Guayusa
Aunque el consumo de Guayusa en nuestro país no es tan común, diversos académicos vinculados a universidades tan prestigiosas en Colombia como lo es la Universidad Nacional y Javeriana han llevado a cabo por varios años investigaciones sobre esta especie amazónica.
A raíz de estos estudios, se pudo evidenciar que la Guayusa puede ser un efectivo tratamiento contra dos males que atacan la dentadura del ser humano, la caries y la periodontitis.
El reumatismo es otra de las enfermedades por las cuales se recomienda tratar con la ingesta de infusiones de Guayusa. Investigaciones de laboratorio recientes que se le han hecho a la planta, expusieron la capacidad antinflamatoria que esta planta posee y por la cual es tan apetecida en la región andina.
¿Cómo se prepara la Guayusa?
Antiguamente tanto los pueblos Kichwa como los Shuar, la consumían mediante un ritual dado el carácter sagrado y ancestral de la planta.
La forma más común de disfrutar y beneficiarse de la Guayusa es preparándola a manera de infusión. Esta a su vez se puede tomar caliente o fría y en la medida de lo posible sin azúcar añadida.
Se pueden experimentar otro tipo de preparaciones con Guayusa, desde batidos energizantes hasta helados mezclados con una amplia variedad de acompañamientos.
Nuestra tienda virtual realiza envíos a todo el país. Puedes realizar la compra de Guayusa aquí.