En las riberas del río más caudaloso del mundo, existe un alimento clave para las comunidades que habitan esta parte del planeta. Se le conoce como fariña o mañoco, un producto extraído artesanalmente a partir de la yuca o mandioca utilizando instrumentos artesanales como el tipiti.
Las características nutricionales del mañoco de yuca son bastante amplias, razón por la cual se convierte en un producto indispensable para habitantes de nuestro país en departamentos como Amazonas, Guaviare, Caquetá, Vichada entre otros.
Brasil y Venezuela comparten con Colombia la tradición indígena y milenaria de tratar la yuca artesanalmente para obtener como producto final la fariña. El mercado brasilero es el principal productor y consumidor del alimento a nivel mundial, al procesar y diversificar los productos obtenidos a partir del mañoco y la yuca en general.
Beneficios de la Fariña de Yuca
El consumo de fariña esta relacionado al desempeño físico dado el alto aporte energético que ella brinda. Ahora bien, son los minerales presentes en el mañoco como el hierro, calcio, potasio y magnesio quienes aportan a la nutritiva fama de la yuca.
- La fariña no contiene gluten, por ello es una excelente alternativa para quienes siguen una dieta celiaca o restrictiva.
- Aporta una buena porción de carbohidratos cada porción del alimento.
- El mañoco es una excelente fuente de alimentación para prevenir la anemia.
- Contribuye a mantener una salud cardiaca adecuada al brindar control sobre la presión arterial.
- Mejora la digestión beneficiando la flora intestinal y reduce las inflamaciones intestinales.
- Perfecto para integrar a una dieta que busque bajar de peso. El consumo de fariña genera saciedad por lo que una pequeña cantidad basta para sentirse lleno por más tiempo.
- Prácticas físicas de acondicionamiento físico y aumento muscular se pueden acompañar con la ingesta cotidiana del mañoco de yuca.
Propiedad nutricional clave para destacar en el mañoco. El tipo de almidón de yuca que contiene la fariña, libera glucosa de manera gradual ayudando a evitar altas de azúcar en la sangre.
Alimento ideal para pacientes con diabetes
La fariña o mañoco también se caracteriza por ser un alimento rico en fibra como el chontaduro, esto sumado a la presencia de un tipo de almidón resistente presente en la yuca que no digiere por completo el organismo pero que sí es apetecido por las bacterias intestinales que actúan benéficamente dentro del proceso digestivo.
¿Cómo se consume la fariña o mañoco?
Versatilidad, es otra de las cualidades de este maravilloso alimento de yuca. Son múltiples las preparaciones que se pueden realizar a partir de la fariña y que no requieren de mayor conocimiento en la cocina para llevar a cabo con éxito.
Popularmente el alimento se consume directamente sin ninguna cocción adicional, aunque también se emplea en preparaciones horneadas como en la torta de Mandioca. El mañoco de yuca acompaña como nadie las sopas, caldos, frijoles, cazuelas, entre otros.
Quienes sean amantes de la cocina regional, una de las preparaciones más representativas que se elaboran a partir de la fariña en la región amazónica es la farofa. Este plato simplemente lleva el mañoco a ser dorado en aceite vegetal o mantequilla y acompañarlo con cebolla, ajo, condimentos y uno que otro acompañante adicional para darle un toque especial al ya presente de yuca.