Açaí: Elixir de la vida saludable y fruto sagrado de la Amazonía
Fruto de una palmera y con características similares a los arándanos, el açaí es un alimento indiscutiblemente poderoso y de esto tienen conocimiento los pueblos indígenas que habitan la región amazónica.
La pachamama en su increíble obra, brinda una serie de beneficios para la salud humana en torno al consumo del açaí. ¡Sin lugar a dudas, el açaí es un alimento que deberías incluir en tu dieta!
Debido a su alto contenido de antioxidantes, el açaí es responsable por la piel conservada, energía y disposición de la mayoría de personas que habitan las regiones del norte de Brasil. Allí su consumo es tan tradicional como el café en Colombia o el té para los ingleses.
Si estas en la búsqueda de un alimento que te permita bajar de peso y mejorar tu bienestar corporal, el açaí es una gran elección. Tiene bajo contenido calórico y los beneficios en tu salud son muchísimos. Aquí en Plaza Vegana te contamos todo lo que necesitas saber sobre este alimento.
¿Cuál es el açaí?
Proviene de una palmera que hace parte de la vegetación de zonas con características especiales. Crece en altitudes de hasta 100 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones climáticas de alta humedad y cerca de zonas fluviales.
Además de cultivarse en el norte de Brasil (mayor productor a nivel mundial), el açaí también crece en Colombia, Ecuador, Perú, en la zona de las guyanas y parte de Venezuela.
La forma más tradicional de consumir el açaí es forma de jugo cremoso que se logra a través de la extracción de la pulpa contenida en el fruto. Sin embargo, también se puede encontrar aceite y en presentación industrial liofilizada.
¿Cuáles son los beneficios de consumirlo?
El açaí es una fuente de medicina natural y su consumo aporta proteínas, fibra, calcio, fosforo hierro, potasio, vitamina A, C y E, antocianina y antioxidantes.
Justamente, son varias las voces en la ciencia que otorgan al açaí el estatus de ser el fruto que más antioxidantes tiene en el mundo entero.
Dentro de los principales beneficios de incluir açaí en tu dieta se encuentran: Fortalecer el sistema inmunológico, prevenir las diferentes afecciones cardiovasculares y ser un potente alimento anticancerígeno.
¿Por qué consumir açaí?
Además de toda la fuente de medicina natural y beneficios para el organismo, este alimento tiene otros argumentos de peso para que consideres incluirlo en la lista de compras cada mes.
Al ser un alimento rico en antioxidantes, el açaí produce un efecto antienvejecimiento más poderoso incluso que el vino o los arándanos. Por esta razón, este podría ser el secreto de la belleza de los pueblos indígenas del amazonas.
Es notable el aporte que realiza el fruto a la salud de los huesos y dientes por su alto aporte de calcio. También es una excelente fuente de energía y puede ser un aliado fundamental para auxiliarte en la pérdida de peso, ya que reduce los niveles de colesterol.
¿Cómo se prepara el açaí?
A partir de la extracción del fruto desde la palmera, el açaí tiene un proceso de despulpe. La mayor parte del fruto es semilla, por lo que se requiere una gran cantidad de fruto para realizar el proceso de hacerlo líquido a partir de la mezcla simplemente con agua.
Cada vez que el fruto es recolectado y listo para la producción del jugo, este debe pasar por un proceso previo de higienización. Este proceso es clave para obtener un producto final con los parámetros sanitarios adecuados y para evitar la ingesta de microrganismos nocivos para la salud.
¿Dónde comprarlo?
En Brasil dicen: “el dinero no compra la felicidad, pero compra açaí que es casi lo mismo” y no están tan lejos de la realidad. En la ciudad de Belém al norte de Brasil es posible comprarlo recién extraído en casi cualquier esquina.
Sin embargo, en otros países de Latinoamérica es un poco difícil conseguirlo y la chance de encontrarlo será muy posiblemente congelado o en polvo liofilizado para mezclar con agua.
Receta Plaza Vegana: Bowl de açaí con granola y frutas
Más allá de ser una receta, este bowl de açaí es una de las formas más convencionales de consumir el alimento. Al ser mezclado con frutas y cereales, es una excelente forma de potencializar tu desayuno diario y comenzar el día con el pie derecho.
Ingredientes
300 grs de pulpa de Açaí – 3 cucharadas de Granola sin azúcar – 1 Banano – ½ Manzana – 1 cucharada de Quinua en hojuelas – Leche condensada (opcional) o miel.
Preparación
Comienza picando el banano en rodajas y la manzana en cubos. Coloca el açaí en un bowl junto con la quinua en hojuelas, mezcla y deja reposar unos 10 minutos para que las hojuelas se hidraten.
A continuación, adiciona la fruta picada, la granola y si quieres darle un poco de dulce a la preparación, adiciona leche consensada a tu preferencia.
Para darle un gusto diferente al desayuno todos los días, puedes cambiar las frutas por piña, fresas, arándanos, kiwi, etc. ¡Cualquiera que sea tu elección vas a recargarte con un desayuno delicioso, nutritivo y natural!
Valoraciones
No hay valoraciones aún.