El ambil resulta de la extracción y posterior condensación del tabaco en una pasta negra. Su uso como medicina tradicional indígena data de miles de años atrás con la cultura uitoto como protagonista, pero extendiéndose a varios otros grupos étnicos asentados en la rivera del río Amazonas, tanto en Colombia como en Perú y Brasil.
Se consume directamente en pequeñas cantidades junto con el Mambe Uitoto/Huitoto Amazónico en ceremonias chamanicas o en el cotidiano, dependiendo del uso que disponga el consumidor.
La comunión de la Coca y el Tabaco ejerce un papel fundamental en la comunidad indígena. Son el mambe y el ambil entonces, los canales para que se lleve a cabo esa comunión y trabajen en el campo fértil que resulta el ser humano para el maravilloso mundo de las plantas.
Espectacular el ambil. Me ha gustado mucho porque hay otros que anulan totalmente el sueño y son un poco rudos. Este no, por eso me ha parecido excelente.
Me ha funcionado muy bien, junto con el mambe lo consumo desde hace casi un año. Me brinda una sensación física y bastante notable para mis actividades.