Achiote: Color y sabor con increíbles beneficios en tu salud

achiote-color-sabor-con-increibles-beneficios-plaza-vegana-1024px

Utilizado desde hace miles de años por las culturas indígenas, el achiote más allá de ser un condimento común integra una extensa lista de beneficios sobre la salud humana.

Sobre su origen se puede indicar que fue utilizado desde hace miles de años por las culturas aztecas y tribus tupinambás de la amazonia brasilera. El uso del achiote para los pueblos originarios de América trasciende la utilización del pigmento sobre su piel para pintar formas tribales y diseños de identidad indígena.

Hoy en día es utilizado como remedio para la cicatrización y también como protector solar por su efectividad como filtro contra los rayos UVA y UVB. ¡Sus beneficios sorprendentes!

En la Plaza Vegana te contamos toda la información relevante sobre el achiote para que animes a integrar este gran alimento y regalo de la naturaleza dentro de tu dieta personal.

¿Cuál es el achiote?

El árbol de achiote generalmente se puede encontrar en tamaño medio de 3 mts aproximadamente, pero puede llegar a crecer hasta el doble. El particular fruto del achiote es fácilmente distinguible al ser una capsula ovalada cubierta completamente de espinas.

Una vez abierta la capsula del achiote, se pueden observar una serie de semillas rojizas responsables del inigualable tono del achiote.

¿Cómo se utiliza?

La mayoría de las regiones que utilizan el achiote lo hacen como colorante y condimento. Por su parte, los beneficios también son conocidos por la industria cosmética que lo integra en diversos productos de belleza como cremas hidratantes, bronceadores y protectores solares.

La industria láctea es uno de las principales clientes del achiote. El pigmento es utilizado como colorante de quesos tan famosos como el gouda o el cheddar, así como en diversas margarinas y mantequillas.

¿Para qué sirve el achiote en la cocina?

Sirve para darle un tono rojizo y un sabor terroso a las comidas. Los cubanos lo adicionan a preparaciones como sopas y arroces, mientras que en la maravillosa gastronomía del Perú es el sazonador de un plato similar a una obra de arte: La famosa Pollada.

Nuestra recomendación es explorar su uso en diversas preparaciones que requieran una cocción lenta como arroces, granos, guisos o salsas aprovechando su inigualable color natural.

Receta Plaza Vegana: Quinua sazonada con achiote

Una receta súper simple, natural y muy nutritiva. Combina con cualquier ensalada, guarnición o reemplaza perfectamente un arroz en el almuerzo o la cena diaria.

Ingredientes:

1 Tasa de Quinua – 2 tazas de agua – 12 semillas de achiote – 2 cucharadas de aceite de coco – Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Colocas en una olla la quinua en grano, el agua, una cucharada de aceite de coco y las 12 semillas del achiote al natural (previamente machacadas en un mortero), la sal y pimienta que le deseas adicionar.

Después de mezclar bien los ingredientes, cocinas a fuego medio-alto hasta que el agua este casi secando y una vez en este punto, debes tapar la olla y reducir el fuego casi al mínimo.

Debes esperar a que el vapor haga su trabajo y mezcle con armonía todos los sabores. Tras 60-80 minutos de cocción baja puedes disfrutar de esta deliciosa preparación. Una vez la quinua esté lista para servir, puedes adicionar la cucharada restante de aceite de coco y quizás unas hojas de menta para darle un toque fresco al plato.

Otro de los grandes regalos que nos ofrece la pachamama es la quinua. ¿Sabías que es considerado un súper alimento y es clave en la dieta de deportistas de alto rendimiento? Conoce aquí todo sobre la Quinua y cómprala aquí

Usarlo como medicina natural

Los beneficios a la salud humana que ofrece este alimento son innumerables. Puede ser utilizado para combatir parásitos, mejorar la digestión, reducir el colesterol y auxiliar en el control del nivel de azúcar en la sangre, por lo que es un excelente alimento alternativo para quien busca adelgazar o controlar su peso.

Además, promueve los procesos de cicatrización y mejora notablemente la apariencia de la piel. Puedes utilizarlo cuando tengas resfriados menores, ya que trabaja con componentes antinflamatorios para limpiar las vías respiratorias.

¿Que cura el achiote?

Hay indicios que demuestran mejoría de pacientes que consumen achiote en el tratamiento de diversas afecciones. El achiote utilizado en diversas formas, ya sea en la ingesta de las semillas directamente o a través de las hojas en infusiones combate la hepatitis y otras afecciones del hígado.

Previene el cáncer de próstata y fortalece el sistema urinario, siendo un poderoso diurético y regulador efectivo de las funciones renales.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario